¿Cómo se compara el precio del dólar en Perú con el precio de las monedas de otros países?

¿Cómo se compara el precio del dólar en Perú con el precio de las monedas de otros países?

La variación del precio del dólar en Perú afecta positiva o negativamente nuestra economía, según se trate de la baja o el alza de la divisa estadounidense. Esto no solo sucede en el país ya que otros estados latinoamericanos también se encuentran estrechamente ligados al costo del dólar.

El valor de la divisa norteamericana ha tendido al alza; y de hecho ha sufrido la apreciación más importante en los últimos años (el 4%). Uno de los factores es el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, además del ruido político. Ante esta situación, la economía de países como México, Argentina, Brasil, entre otros, se ha visto afectada.

No obstante, la cotización del dólar en Perú no ha variado tan drásticamente como sí ha podido suceder en los demás países latinos. Esta es una comparativa sobre cómo ha afectado el precio del dólar en Perú y estados latinoamericanos.

Brasil y la depreciación del real

En el caso de la economía brasileña, el 2018 no ha sido del todo amigable para su moneda. El real brasileño ha sufrido una depreciación del 2,8% ante el alza del dólar. El pronóstico no sigue siendo favorable para este lado del mundo, donde se augura que el valor de la moneda decaerá hasta un 0,5% más.

La situación del peso argentino

El país que ha tenido menos suerte en este aspecto es Argentina, que prácticamente ha estado al borde de la crisis en el 2018 y ha empezado un 2019 no muy favorable. Tal es así que para el 15 de Enero cerró la venta del dólar en 38,20 pesos argentinos.

Hay que decir que no sólo el aumento de los intereses de la Reserva Federal han afectado la economía del país, sino también, otros aspectos en relación a la política del Estado además del déficit de cuenta corriente argentino.

México y su economía fortalecida

Así como el cambio del dólar puede afectar negativamente una economía, puede fortalecer otras. Este es el caso de México que prácticamente cerró el 2018 con una fuerte apreciación. La economía del país del norte se afianzó en un mayor grado de certidumbre política además de la adopción de una postura monetaria mexicana más restrictiva.

Chile y el fortalecimiento de su moneda

Similar caso al de México se dio en Chile, donde las recientes elecciones presidenciales favorecieron el valor de la moneda local en un 3,3%.

Cotización del dólar en Perú ¿Sube o baja?

Pese a que la cotización del dólar en Perú  ha tendido al alza y esta apreciación no ha dejado de afectar a la economía nacional, lo cierto es que la moneda peruana se ha mostrado como una de las más estables del continente. De hecho, si se hace una comparativa con los países vecinos, se puede afirmar que la moneda peruana es la que menos depreciación tuvo frente a las demás economías emergentes.

Un factor que ha ayudado a que el precio del dólar en Perú no afecte tanto al país como a otros países vecinos, es la resolución de la crisis respecto a al cargo de gobierno ejecutivo, lo que proporcionó al país certidumbre política.

Aunque actualmente se puede augurar que el precio de dólar en Perú se mantendrá estable, si se comercializa en esta moneda lo mejor es mantenerse al tanto de las variaciones diarias para aprovechar el mejor tipo de cambio.

La optimización de este proceso se puede realizar mediante webs especializadas como Kambista.com, que incluso proporcionan un sistema de alertas que notifican sobre el mejor momento para comprar o vender dólares en el país.


Comments are closed.