¿Cómo afecta a los peruanos el alza o caída del dólar?

¿Cómo afecta a los peruanos el alza o caída del dólar?

La compra y venta del dólar es un tema que se discute e interesa no sólo a quienes están inmersos en la banca, sino a todos los que movemos dinero a diario. Y es que el alza del dólar puede afectar la economía del país y nuestras cuentas. Pero, qué tanto puede ser el efecto que tenga el alza o la caída de esta moneda y qué se espera del cambio del dólar en Perú.

¿Subirá la compra y venta del dólar?

Según los pronósticos el cambio del dólar en Perú tenderá a subir, al menos en el primer trimestre del año.

El gran aval de este vaticinio, sería el posible aumento de las políticas de interés del Sistema de Reserva Federal, así como los antecedentes que ha tenido la divisa en los últimos tres años. Vale decir que en el reporte de cierre del 2018, se notaba un incremento del 4% en el valor de la moneda estadounidense.

Aunque la gran mayoría augura un aumento en el valor del dólar, es importante mencionar que también se pronostica que, si este llega a darse, las cifras tampoco serán alarmantes. Incluso hay quienes se animan a vaticinar que, en determinado punto, si las relaciones comerciales con China llegan a estabilizarse, volvería a haber una ligera devaluación de su precio.

¿Hay que alarmarse ante el alza del dólar?

En contraste con otras monedas, como sucede con el peso chileno, argentino, etc., la devaluación del sol peruano no ha sido escandalosa. Esto se debe tanto a factores directos, como las medidas estabilizadoras del BCRP; como a factores externos: tal es el caso de la disminución del ruido político en los últimos meses.

Otro aspecto que detiene la alarma, ante la subida del valor del dólar, es que, si bien varios economistas y expertos en la materia auguran el aumento de su precio, también aseguran que, si esto llegara a darse, los montos no serían escandalosos; por el contrario, tendrían un ascenso lento y modesto.

Es importante mencionar, además, que existe una notoria confianza del peruano por la moneda local, lo que ha contribuido a volverla una divisa más estable, tal es así que, en el último año, se ha reportado un menor porcentaje de dolarización de las cuentas del país.

¿Qué hacer ante las posibles variaciones en la compra y venta del dólar?

Para evitar crisis financieras personales o empresariales ante la volatilidad de la tasa de cambio, lo que se recomienda es que los ingresos y egresos que se tengan se den en la misma divisa.

Por ejemplo, para evitar pagar préstamos más costosos, ante una inminente alza del dólar, se recomienda evitar aceptar créditos vehiculares o préstamos personales en dólares si se percibe un sueldo mensual en soles. Esto se debe a que el cambio de moneda para pagar la cuota de cada mes sería más costoso y que además se tendría un interés variable.

Para mantener una economía personal saludable, que favorezca también la local, se recomienda estar atento a las variaciones en el tipo de cambio (en caso se manejen ambas monedas).

La mejor forma de estar pendientes del precio de compra y venta del dólar, es recibir alertas a través de websites confiables, como Kambista.com, donde también es posible cambiar dólares por soles a un mejor costo en cualquier momento del día.


Comments are closed.